ISLA DIABLO

Prisión Isla Diablo 







http://cdn.precioyviajes.com/Destinations/331/331/isla-del-diablo-area-1747052585-L.jpg
Generalidades:



 La isla del Diablo (en francés "Île du Diable") es la más pequeña de las tres islas de la Salvación (en francés Îles du Salut). 
La isla es rocosa y la cubre una vegetación de selva tropical. Tiene una altitud promedio de 40 metros sobre el nivel del mar. Fue establecida en 1851 por Napoleón III para albergar todo tipo de prisioneros, desde asesinos a criminales políticos. A pesar de que los edificios administrativos se encontraban en Kourou en tierra firme, con el tiempo todo el complejo fue llamado la isla del Diablo.





Ubicación: Localizada a 11km de la costa de Guayana Francesa, tiene un área de 14 hectáreas (0,14 km²). Sus coordenadas geográficas son: 5°17′N 52°35′O. La isla fue utilizada como un asentamiento penal de Francia, tristemente recordado por la inhumanidad con que eran maltratados los prisioneros.  Ubicacion de la Isla 


 
 Historia:  La Isla del Diablo se inauguró en el año 1853 bajo el mando de Napoleón III y parece que este emperador se encargó de convertirla en una de las cárceles más temidas del mundo pues albergaba a los criminales más sanguinarios. Si bien es cierto que los 80,000 prisioneros eran personas de muy poca reputación y habían cometido terribles crímenes, las condiciones a las que estaban sometidos eran terribles. A muchos les pasó por la cabeza escapar, pero ¿Cómo? Era sumamente difícil pues se encontraban en medio del océano. La única forma de escapar era a través de la vía marítima o escabullirse dentro de la densa selva. En consecuencia, fueron muy pocos los que pudieron huir con vida.  
 


  
Descripción: La Revolución Francesa le dio sus primeros huéspedes a la colonia penal de la Guayana, en 1798. Eran 331 presos políticos, entre los que se contaba un buen número de sacerdotes que se había opuesto al nuevo orden. La mayor parte de los deportados fue destinada a un campamento en las orillas del río Counamarna; los que eran considerados más peligrosos fueron trasladados a unas islas a diez kilómetros de la costa. En los mapas antiguos, ese archipiélago era conocido como Islas del Triángulo, por la disposición geográfica de sus componentes. Pero en 1763 una epidemia que había matado a diez mil personas en la Guayana llevó a los pocos colonos que quedaban a buscar refugio en ellas. Entonces pasaron a llamarse Iles du Salut (Islas de la Salvación). Son tres: la Real, la San José y la del Diablo.
El posterior uso que se les dio, el fuerte oleaje que las azota y la imposibilidad de escaparse de ellas llevó a que este último nombre persistiera en el tiempo y en la memoria, aunque hasta ahora los mapas las consignan como de la Salvación. Una paradoja si se considera que el ochenta por ciento de los presos enviados hasta las islas jamás salió de ellas. Ni siquiera muertos, pues era costumbre tirar los cadáveres al mar, algo que hizo crecer la población de tiburones que rodeaba el archipiélago. Las Islas de la Salvación recibieron su primer convoy oficial, con 304 reclusos, en mayo de 1852.


  • Personajes famosos que estuvieron: A la Isla del Diablo fue deportado Alfred Dreyfus, el oficial del ejército francés acusado injustamente de entregar secretos militares a Alemania. Dreyfus vivió en la Isla del Diablo entre 1895 y 1899. La casa que ocupó todavía está en pie y en un extremo de la isla hay un escaño -donde se supone el infortunado oficial pasaba el tiempo-que se conoce como el banco de Dreyfus.  Los prisioneros eran distribuidos por toda la Guayana Francesa. Los convoyes llegaban a Saint-Laurent du Maroni, poblado donde había una especie de cárcel matriz, y desde ahí eran repartidos de acuerdo con sus delitos y peligrosidad.
    Gran parte de los caminos que actualmente existen en la isla fueron construidos por los reclusos. También había carpinteros, panaderos, artesanos y, a partir de 1933, un aprendiz de electricista, de 25 años, acusado injustamente de asesinato; un tipo con una mariposa azul tatuada en el torso y cuyo único delito era estar ligado al ambiente del actual parisiense y haber estado en el momento y lugar equivocados. Henri Charriére se llamaba, aunque era más conocido como Papillon (mariposa, en francés). 
Estado actual de la islaCon el tiempo las cárceles se convirtieron en centros de lanzamientos de cohetes espaciales y es por ello que hoy en día, además de ver los restos de la cárcel se pueden observar las instalaciones de la agencia espacial. De esta manera los 50,000 turistas que llegan hasta aquí cada año, pueden realizar turismo cultural. Sí, la estación espacial ofrece visitas guiadas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario