Es una isla noruega de 2 km2, que funciona como un centro de reclusión. Se encuentra ubicada en la entrada del mar del norte al territorio noruego:
https://goo.gl/maps/ACgXWuXgM4y
La isla Bastøy como prisión inició en 1915 cuando se construyó un centro de detención juvenil que, con métodos de educación y control bastante estrictos, pretendía rehabilitar a los jóvenes que habían cometido delitos en capital de Noruega ("Kristiania" su nombre anterior). Los primeros 40 jóvenes recluidos en esta prisión, en mayo de 1915 se armaron con herramientas de las que usaban para labrar la tierra, así como piedras y objetos que encontraron en la isla, y se revelaron en contra de los guardias. Se requirió de más de 100 hombres del ejército noruego, 2 hidroaviones, 2 submarinos y un barco de guerra para recuperar el control de la isla.
El centro de reclusión juvenil continuó con los mismos métodos de represión hasta 1953. A partir de 1953 y hasta 1970, Bastoy funcionó como un centro educativo. En 1970, el gobierno decidió clausurarlo definitivamente. La isla duró deshabitada hasta 1982, momento cuando el Departamento de Prisiones de Noruega volvió a tomar control de Bastøy, con el objetivo de crear la primera prisión ecológica del planeta. La nueva prisión ecológica, no tiene celdas sino cabañas de madera en las que duermen los reclusos cuando no están trabajando en la huerta de la cárcel.
Esta prisión de mínima seguridad, ocupa la totalidad de la isla. Los prisioneros pueden moverse con ciertas libertades dentro de la isla. Viven en cabañas, en grupos de 6 y trabajan en talleres, aprenden oficios y atienden las granjas de la isla. La prisión tiene personal compuesto por 70 personas, 35 guardias armados, de los que solo cuatro permanecen en la isla por la noche. El resto del personal se traslada en ferry a sus hogares en Oslo.
Los prisioneros reciben un sueldo por su trabajo con el que pueden comprar alimentos en el supermercado de la isla. El objetivo es que los prisioneros se acostumbren a vivir siguiendo las mismas normas que se encontraran al ser liberados.
La prisión es considerada un modelo de reinserción social. La tasa de reincidencia en los liberados de Bastøy es del 16%.
Para conocer un poco más sobre la isla Bastoy y el funcionamiento de esta presión novedosa, pueden ver el siguiente video:
Bibliografía:
Bibliografía:
La cárcel sin rejas cuyos presos viven mejor y reinciden menos. Tomado de: http://www.elespanol.com/sabadodomingo/20151113/78992138_0.html
Prisión de Bastoy. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Prisión_de_Bastøy
10 Islas convertidas en cárceles durante l siglo XX. Tomado de: https://blogdebanderas.com/2014/10/21/10-islas-convertidas-en-carceles-durante-el-siglo-xx/
No hay comentarios:
Publicar un comentario